Nueva veta para el humus de lombriz

Marcela Fernández obtiene concentrado líquido

Con su papá diseñó las máquinas para convertirlo en líquido y así poder aplicarlo en el riego a distintos cultivos. Ya hay 2 mil hectáreas de paltos, cítricos y viñas que lo usan entre Ovalle y Bulnes.

Para Javier Fernández - contador dedicado a la ganadería en Paine- siempre fue un problema el qué hacer con el guano de las vacas. Cuando empezó a exportar su carne a Japón puso una lombricultura en su campo para cumplir con el manejo de desechos y aprovechar de vender el humus como material orgánico. Pero eran pocos quienes lo compraban. Por eso les insistía a sus hijos - una agrónoma y un biólogo- que lo ayudaran a encontrar una salida a la enorme cantidad de humus de lombriz que producía.

Por esos días, su hija Marcela tenía que hacer su seminario de título para terminar su carrera de agronomía en la UC y optó por el tema de los mejoradores de suelo. Investigando llegó a los ácidos húmicos y fúlvicos, compuestos orgánicos muy usados como complemento de los fertilizantes. Hasta ese momento los productos conocidos se obtenían básicamente de leonardita (restos mineralizados de materia orgánica que llevan miles de años en descomposición) o de algas descompuestas.

A Marcela se le ocurrió buscar la forma de sacar de ese humus los ácidos como concentrados líquidos para que pudieran aplicarse a través del riego y así dar un nuevo uso al producto que tenía su papá. Pero se encontró con que no había información. Incluso preguntó en España, principal productor, si se fabricaba y le dijeron que no tenían antecedentes al respecto. Entonces se lanzó a buscar la forma de convertir lo sólido en líquido. Estaba en plena investigación cuando, un año después, los españoles pusieron a la venta un producto en base a esa materia prima.

"Les dimos la idea, parece", dice Marcela.

El impasse no la detuvo. Se encerró seis meses en un laboratorio, de 7 a 9 de la noche todos los días. Aplicó distintos tratamientos a 140 maceteros con ballica - un tipo de pasto- estudiando sus reacciones a distintas fórmulas de riego con y sin el fertilizante en distintas dosis. Midió, además, todas las variables que estaban a su alcance: crecimiento, nutrición, clorofila, absorción de cada nutriente, análisis de suelo, lixiviados.

Los resultados fueron contundentes. Las ballicas que tenían ácido húmico eran gruesas y de un color verde oscuro, crecían 2 a 3 veces más, sus raíces eran grandes, lo que mejoró la capacidad de intercambio en el suelo, lo que a su vez causó una mejor absorción de nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio.

La conclusión entonces era clara: el compuesto extraído por ella permitía mejorar la estructura del suelo, su porosidad, aireación y retención de humedad, lo que la hacía ideal para suelos difíciles - como los arenosos, arcillosos, pedregosos o salinos- y las laderas de cerros, además de los mal tratados.

"Esas tierras que llevan años recibiendo químicos tienen suelos prácticamente inertes, donde apliques lo que apliques la planta no lo absorbe. Y los mismos pozos salen con aguas contaminadas. Para esos casos, nada más sencillo que aplicar un subproducto de la descomposición estable, con lo que le devuelves a la tierra su materia orgánica", explica Marcela.

Obtener el compuesto líquido no fue fácil. Para la investigación había recurrido a las máquinas del laboratorio, las que no servían para la producción industrial. Sin embargo, el proceso lo había seguido el padre paso a paso e incluso le había ayudado en el diseño de varias que tenían objetivos específicos. Simultáneamente, mientras ella hacía las pruebas, él, sin decirle, las mandaba a fabricar en tamaño industrial. Por ello, una vez que Marcela comprobó que el producto funcionaba, se encontró que el padre tenía todo listo para poder obtenerlo industrialmente.

"El viejo no da puntá sin hilo", dice riéndose.

Defendida la tesis, pusieron manos a la obra para convertir la producción de humus sólido en líquido. Les tomó sólo un mes tener sus primeros baldes de concentrado de ácido húmico y fúlvico listo para comercializar. Pero había que introducir el producto y para ello era necesario demostrar en el campo que servía. Recurrieron a conocidos, a quienes les aplicaban el producto en forma gratuita: una viña en Paine, frutillas en Santo Domingo, paltos y cítricos en Mallarauco, cerrando el 2003 con 50 hectáreas aplicadas.

"Tampoco era que les ofreciéramos algo totalmente desconocido, sino que era un equivalente a lo que se traía importado de España", dice.

Y fue abriendo el mercado. Como el precio era, y sigue siendo bajo, humus CASA entró a campos que antes no podían pagar por los otros ácidos, cubriendo más de 2 mil hectáreas entre Ovalle y Bulnes. Todo sin gastar en marketing.

Hoy, además da asesoría, explica los efectos y arma programas con dosis determinadas.

"Como es un producto nuevo, no puedo llegar y soltarlo", dice. Por eso viaja al menos una vez en la temporada a cada campo y está acostumbrada a que la miren con algo de desconfianza porque la ven como "muy niñita" e incluso muchos le dicen Marcelita.

Para ser algo tan específico, no le va nada de mal. El año pasado vendió cerca de $160 millones. Sin embargo, tiene claro que para seguir creciendo necesita producir más litros y así llegar a más hectáreas.

Clientela no le falta. Incluso algunas distribuidoras le han ofrecido comercializar el concentrado, pero ella sabe que le pondrían un sobreprecio y su idea, por ahora, es ampliar el mercado.

Qué es el ácido húmico y fúlvico

Componentes de la materia orgánica que pueden usarse como complemento de los fertilizantes habituales.

El ácido húmico posee una molécula grande que ayuda a mejorar la estructura del suelo, uniendo arcillas y arenas, lo que permite una mejor absorción de nutrientes grandes como el nitrógeno, fósforo y potasio. El fúlvico, en cambio, tiene una molécula más pequeña y ayuda a procesos mas finos de absorción de micronutrientes.
|

Comentarios

Somos el mayor productor de humus de lombriz a cielo abierto en Argentina.-Producimos y comercializamos en forma directa nuestra Produccion.- Exportamos a Chile en la actualidad nuestros productos en base a SOJA producto de nuestra actividad Agroindustrial. Ver nuestra web. Deseamos entablar comunicacion con udes. a los efectos de desarrollar una integracion para producir el humus liquido que no tenemos desarrollado.-Firmado: Ricardo A. Baravalle Presidente.-
Responder

ricardo estamos casi listo para producir humus liquido con formula y maquinaria y un poceso corespondiente. podriamos agregarle algunas cosas mas,para producir un liquido mas potente.

Responder

Hola, si ya estan produciendo me gustaria que me contactaran para poder conocer detalles de su comercializacion, me interesa para el consumo interno y tambien podria xportar.

Muchas gracias desde ya

Responder

Completamente interesado en la automatizacion del proceso de adicion de compus, recoleccion de humus, y recoleccion de lombris.

Responder

Hola, en que etapa se encuentra la produccion de humus liquido? muchas gracias desde ya.

Responder
Necesito ubicar a Marcela Fernández para un proyecto de la Fundación Chile. Si tienen información de contacto les rogaría me la facilitaran o a ella mi dirección de email. Por su ayuda muchas gracias
Responder
Me interesa mucho su producto prodrian cotizarme el humus y el acido humico Hector Lozano RCI
Responder

En bolivia realizamos un trabajo similar obtuvimos un concentrado líquido a partir del humus solido al que demominamos humus liquido con el fin de aplicarlo en hidroponía, y por supuesto obtuvimos buenos resultados en un ensayo de lechuga, me gustaria charlar mas sobre el tema con marcela

Responder

Me gustaria contactarme con su persona, tambien me interesa la hidroponia y el humus.

Tengo contacto con una empresa que tiene capacidad para producir 60 TM de humus mensualmente.

Vivo en Santa Cruz - Bolivia

Atte.

 

Responder

me gustaria tener un adiestramiento con marcela para preparar el humus liquido

Responder

me gustaria tener un adiestramiento con maricela para preparar el humus liquido, expecificamente en la extracion acidos humicos y fulmicos. Soy Ing. Agronomo, soy originario de Mazatlan,Sinaloa, Mexico.  Actualmente estoy trabajando en la produccion de lombricomposta solida y liquida. Espero  me informen sobre los requsitos. saludos. 

Responder

vendemos humus poir sacos y tonelada despachamos a provincia

Responder

Hola Sres me gustari compara humus .Vivo en chile, santiago.

 

Uds de donde son ?

Responder

podrias enviarme informacion del proseso del humus y como enriqueserlo para mayor absorcion gracis

Responder
quiero producir humus liquido de lombriz
Responder
Marcela e podido leer muy buenos comentarios sobre el humus liquido, pero realmente en casi ninguno veo claridad sobre las dosis o mezclas con fertilizantes. Te agradeceria si pudieras facilitarme informacion sobre las dosis y frecuencias de aplicación. Igualmente encuentro que los acidos humicos de vermiculita son mas economicos que los de lombris, tienes tu alguna evaluación de humus de lombris vs humus de vermiculita. y por ultimo la concentracion de los acidos humicos en el humus de lombris es casi igual para todos los humus comerciales? o se pueden encontrar humus mas concentrados o de mayor efectividad?. Marcela te agradeceria en el alma si me pudieras solucionar estas dudas y facilitar información, pues este producto, en la teoria me parece realmente bueno, pero en la practica no tengo soporte alguno y quiero empezar a aplicarlo en un cultivo de rosas. Gracias.....
Responder

Me podrían recomendar con un laboratorio de analisis de fertilizantes orgánicos para analizar mis lixiviados de lombriz.

Responder

Hola Marcela Fernandez . Soy una estudiante de Agronomia del ultimo año y deseo hacer mi tesis final Sobre la LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA.. Pero necesito que por favor me ayudes sobre algunos metodos de preparacion del humus liquido para la aplicacion a las plantas...Me serviria de gran apoyo tu ayuda..Gracias y EXITOS.

Responder

Nuestra empresa Humus De Lombriz San rafael, posee un produto Liquido (FERTILIZANTE ORGÀNICO DE LOMBRIZ LIQUIDO), hace 15 años, hemos logrado exportarlo a Estados Unidos, Venezuela, Chile, España y Ecuador, estamos en Colombia.

Nos agrada ver nuevos espiritus trabajando técnica y cientificamente este tema que lastiosmente el mercado Colomiano se ha llenado de lixiviados con quimicos, pretendiendo ser extractos humicos...

Creo que nuevas tècnologias como las de las sustancias prehumicas y humicas de la lombricultura requieren también un trato reglamentario nuevo... asi que debemos trabajar en eso para evitar que Chile se llene de lixiviados que desprestigian los verdaderos extractos, un saludo fraterno desde Colombia

 

nuestra pzgina es www.humusanrafael.blogspot.com

humusanrafael@hotmail.com

Responder

Estimada Marcela:

 

Me podrías decir como preparar humus líquido

Soy de Argentina hay un vasto sector para atender en ese sector.

Se podría aplicar en riego por goteo.

 

Un cordial saludo 

Javier

Responder

Alguien me puede dar datos de contacos con Marcela, tengo proyectos en puerta sobre sustancias húmicas y me interesa su particiáción, ademas en el mundo de los negocios

Responder

Marcela, favor me podrias contactar a mi correo para conversar unos temas de humus ? Gracias

Responder

Marcela quisiera saber sobre el proceso de extraer humus,podrias contartarme a mi correo,me encuentro ubicado en Colombia

Responder

Estamos en el mercado del sur de Bolivia desde 1998, nos interesa establecer una red de lombricultores a escala industrial y diversificar la producción. Felicidades por el esfuerzo y los resultados.

Responder

deseo saber si tienen a la venta equipo para la elaboeacion del humus liqido y saber como le sacan las arenas e impuresas  al humus recien sacados de los lombricarios

Responder
I only eat celery stikcs on a diet. I like to mix it up with some carrot stikcs (ooh, I like a bit of danger!) and ... drum roll ... a cheese triangle. Keeping the weight off is about establishing good habits (like regular, daily exercise, even if it's just walking) and policing the stuff you put in your pantry. I'm behind you on this one MM, I really hope you kick those 5kgs. I will join you on Monday. Eep! Better stock up on celery at the market on Saturday ;)
Responder
We eat quite a lot of celery in our house - we're still in the 'hide as many veeigs in the meal as possible' stage of toddlerhood. But it's always mixed in to something else, so I guess that doesn't really count.Discovered I'd put on 5kg over winter. All those homemade pies and tarts from the patisserie down the road, and afternoon and morning teas. And dessert. So, a bit of exercise and a few celery sticks may be in order after all :)
Responder

Hala soy de la novena region y nos dedicamos a la producion de humus y estamos en busca de mercado para nuestro producto y me interesaria saber si a ustedes les interesaria converzar del teme con nosotros; sin otro particular solo felicitarlos por el tremendo aporte que ustedes han hecho para la difucion y el conocimiento de este exelente producto natural mi celular es 97490227.   Saludos.

Responder
insurance auto auctions 814 cheap insurance %( car insurance quotes =[[ cheap california auto insurance 40969 cheap car insurance quotes :O a auto insurance hcd
Responder

Marcela por favor necesito saber donde venden maquinas para cosechar humus o una foto de esta. Gracias . laura

Responder

venta de humus por mayor. Tambien me gustaria poder contactarme con productores de humus para formar un grupo y central de ventas, ahora dependemos mucho del que ha tenido la posibilidad de ocupar las primeras paginas de internet, espero vuetra participacion . laura

Responder
car insurance %DDD affordable auto insurance zxmg buy viagra ozt car insurance florida 24982 online auto insurance >:-OOO buying viagra mws auto insurance quotes %(((
Responder
cheap car insurance bcjhg car insurance lujlf viagra 8PPP auto insurance quotes 745 cheap auto insurance >:[[[ cialis %DD
Responder

buenos dias

actualmente producimo humus de lombriz en mexico, si alguien esta interesado....

Responder

Soy productor de humus desde Venezuela. sAaludos estamos a la orden

Responder

buenos dias soy Carlos esriva somos una empresa productora de humus de lombriz de españa estoy interesado en producir lixiviados en españa ,me gustaria ver si hay posibilidad de algun tipo de cooperacion.gracia

Responder

quisiera saber que se agrega al humus o lixiviado de lombriz para mejorarlo y comerciarlo

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar