Historias de emprendedoras (2).

María Alvear: "Mi perdiz Chukar".

La historia de María Alvear se remonta a la década de los '70, donde con su marido tuvieron un criadero de codornices japonesas, que luego vendieron para concentrarse en terminar los estudios universitarios.

Desde entonces, siempre estuvieron investigando respecto de algún ave interesante de criar, hasta que hace seis años descubrieron la perdiz Chukar. "Esta ave llenaba nuestras expectativas de algo marcadamente diferente y especial. Un día con mi esposo decidimos importar, ya fueran las aves o los huevos para incubar. Conseguimos que se nos autorizara la importación de 60 huevitos, de los cuales llegaron 40 en condiciones de incubar, y nacieron 18 perdigones. De estos sobrevivieron 12, los que dieron el punto de partida para poder llegar a lo que somos hoy", relata Alvear.

Actualmente es dueña de un criadero de Perdices Chukar, aptas para consumo de carne. Han conseguido un plantel de reproductoras, que proveen de huevos fértiles, los cuales incuban en el criadero. Los perdigones nacen a los 24 días de incubación y están listos para la selección a los 100 días. Los mejor dotados genéticamente son seleccionados como reproductores y los demás van a crianza (consumo), los que son vendidos en restaurantes de renombre y grandes supermercados.




Desarrollar una actividad comercial altamente diferenciada y que también tuviera relación con el tema agropecuario fueron las principales motivaciones que tuvo para emprender su negocio.
Y es que al ver la falta de variedad de aves exóticas para el consumo, tanto nacional como para exportar, decidió lanzarse con esta empresa. "Hasta ahora hemos alcanzado en parte el mercado nacional y nuestras intenciones a futuro son el crecimiento hasta la consolidación en el mercado nacional, para además desarrollar el área de conserva y después las exportaciones", señala María Alvear.
"Hay que asesorarse bien, tanto en el plano técnico como en el financiero, de manera de caminar sobre bases sólidas y no malgastar recursos".

|

Comentarios

Estimados Sres. Muy interesante su artículo y experiencia. Quisiera consultarles si existe un criadero de la perdiz chilena . Me gustaría aprender sobre la crianza de la perdiz chilena. Saludos. Atte. mvc.
Responder

Estimado Manuel:

Dicen que mas vale tarde que nunca...

Actualmente exsiste un criadero de perdiz chilena en el Sur. Si aun es necesario, podria averiguar el nombre de los dueños y la ubicación exacta.

Gracias, saludos

Maruja

 

 

Responder
Hace ya varios años que busco la existencia de un criadero de la perdiz chile, he consultado en SAG y ellos ya conclullen que la perdiz chilena es imposible criar en cautiverio, pero yo no quiero renunciar a la imposibilidad ya que la informacion que el SAG me da es bajo mi punto de vista que no se ha aplicado una tecnologia adecuada para lograr que la perdiz chilena se desarrolle positivamente en cautiverio..estoy seguro que aplicando tecnologia moderna se puede lograr definitivamente criar la perdiz chilena en cautiverio...me encantaria saber si alguien en algun lugar de chile, empezo o se desarrolla en la crianza de la perdiz chilena ...yo tengo conocimientos tecnologicos que pueden ayudar a ser posible con seguridad dicha crianza...con saludos cariñosos...oscar..!
Responder
Estimado Señor Retamales, en un fundo en el sur estamos desarrollando un criadero de perdiz chilena con bastante exito hasta el momento. Seria bueno que nos pusieramos en contacto, si aun esta interesado en ayudar. Mi Email: albertomatthei@hotmail.com Atte. Alberto
Responder

            Siempre pense que al publicar alñgo en esta pagina me llegaria a mi correo alguna respuesta pero no fue asi..ya ve ya hace mucho tiempo que no habia llegado a esta pagina ..por tanto me di cuenta que habia un comentaria muy posuitivo o por q no decir altamente positivo..yo vivo en Valdivia y sigo interesado en la crianza de la perdiz chilena...seria de gran envergadura poder visitarles y platicar de nuestras esperiencias y ver como podemos colavorar en entregar conocimientos q talvez uds. no conocen y podrian ser muy utiles en la producción que uds tienen con gran experiencia hasta el momento ..pienso q son los pioneros en esta actividad y me honigullesco d y felicito por lo que uds al logrado...cariñosamente..oscar..

Responder
Me interesaria donde puedo encontar informacion para contactar a la señora María Alvear. Mucha gracias Alberto
Responder

Me gusto mucho los comentarios acerca de la cria de perdiz, yo estoy pensando en montar un criadero en Bolivia, actualmente estoy buscando materiales (cotizaciones) como incubadoras, y huvos de perdiz para poder iniciar el criadero, si podría ayudarme les estaría muy agradecido.

Responder

soy de bolivia, no hace mucho fui a conocer la estancia de mis abuelos en el altiplano, ya en el lugar vi con mucha sorpresa y agrado que a cada 100 mts. alzaba el vuelo perdices, me alegro mucho que una especie asi todavia exista en buen numero, pero a la ves me vino la idea de aprovechar esto sin provocar daño alguno, necesito una orientacion e imformacion sobre el habitad, la alimentacion el tipo de especie que se adecue a el clima altiplanico ...gracias...

Responder
Y yo tambien....
Responder

Es muy grato saber que hay emprendedores en busca de abrir mercado o que ya llevan tiempo en ello estoy aciendo un proyecto ecologico sustentable en mexico donde quiero introducir a la dieta de la población , suerte y sigan adelante

Responder

Estimados Panelistas:Gracias a la gentil atenciòn del Criadero del Sr.Alberto Matthei,Regiòn del Bìo Bìo,cuento hoy con 8 ejemplares que sumados a los mìos he logrado un nùmero que me permitirà,Diòs mediante,reproducir perdìces que en el lugar o zona donde tengo mi avicola,yà no existen.He incubado huevos y he obtenido el 100% de eclosiòn.Ahora,espero seguir experimentando a ver si logro aumentar mi plantel.Son fàciles de domesticar.Las mìas no rehuyen la presencia de quièn las mantiene.Como son pocas,puedo hablarles,silvarles como ellas lo hacen,en una palabra "loquear" un poco para caerles simpàtico,y se consigue...!soy avicultor desde 1970;dejè la actividad por un tiempo y ahora con SERCOTEC de respaldo puedo mirar un horizonte màs claro.Un cordial saludo a todos.Atte.Josè.-

Responder

Estimados Sres.del Panel: En mi comentario anterior,les informè que gracias a la Empresa Sr,Alberto Matthei S.pude obtener 8 ejemplares de perdìz chilena.Sercotec,hizo su parte al subsidiar el 80% de un proyecto avìcola.Les cuento que hoy yà tengo ejemplares nacidos de propia incubaciòn a raìz de lo conseguido,y postura no al 100%,pero,al menos, me sirve para ir paso a paso hasta llegar a lo proyectado. Un detalle.La Temp.en incubadora de calor vertical,ventilaciòn cruzada,es de 38 grados C.,el volteo 4 a 5 veces diarias y la humedad permanente,65%,èsto entrega el 100% de eclosiòn.En cuànto a la alimentaciòn les preparo un balanceado que me arroja un 25.1 de P.B.lo que es ideal para èste tipo de aves.Verìa con agrado pudiera aparecer la Sra.Maria Alvear,para un intercambio de opiniones con respecto al tema,"aves exòticas".Un cordial saludo, Josè.

Responder

Soy de san abián de A lico, VIII región, pueblo a 43 kms al oriente de san Carlos, con un microclima y creo apto para la cría de perdíces ya que hay bastantes y la cazan mucho,pero ignoro como hacerlo para iniciar la cría en cautiverio y que tipo de cuidados tener con estas tan hermosas aves.-

 

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar